Crisis en Venezuela afecta a los animales: lanzan S.O.S por desnutrición de elefanta
Animalistas piden que se habilite hospital veterinario para atender a la elefanta Ruperta y a todos los animales que están en condición de vulnerabilidad.
El más reciente símbolo de la crisis por la que atraviesa Venezuela es la elefante Ruperta, una mamífera que está en estado de desnutrición y padece anemia por la falta de alimentación adecuada que exige mantenerla en cuativerio en el zoológico Caricuao en Caracas.
Las fotos de esta elefanta africana se hicieron vitales en redes sociales y causan gran impresión al ver su delgadez y como las costillas le sobresalen por su estado.
CNN en Español habló con Marlene Sifontes, sindicalista y trabajadora del Instituto Nacional de Parques en Venezuela -INPARQUES- quien aseguró que “en estos momentos Ruperta se encuentra bajo supervisión médica, ella se encuentra anémica, tiene un cuadro de diarrea que se le está controlando, lamentablemente la situación de Ruperta es que viene padeciendo una alimentación no adecuada, no oportuna, no es variada y eso ha hecho que ella se haya ido deteriorando y ella ya tenía bastante tiempo con diarrea solo que no se le había tratado a pesar de las insistentes manifestaciones de los trabajadores de base como obreros y personal técnico, pero no se le había asignado porque el Zoológico de Caricuao tiene mas de 6 años que no le llegan medicinas”.
De acuerdo con CNN varios ambientalistas al conocer lo sucedido con Ruperta le donaron al zoológico alimentación, pero no fue recibida. Al preguntarle a Marlene Sifontes por esa decisión tomada desde la dirección del zoológico, esta aseguró que quizá se hizo para “asumir que existe un problema”.
“Ellos enseñaron una cava de las tres cavas que tiene el Zoológico de Caricuao, que valga decir que dos de ellas están dañadas y él mostró esa cava llena de comida, lo que no dijo el parque es que la comida, la mitad de lo que aparecía en esa nevera, es la comida para el parque generalísimo Francisco de Miranda, conocido como Parque del Este que están esperando esa comida desde el viernes porque no hay carro con que trasladarlo, todavía ayer a las 3 de la tarde el parque no había recibido la comida, por lo tanto en estos momentos los animales, la colección de fauna que se encuentra el parque generalísimo Francisco de Miranda tiene muy poca comida”, explicó.
Un dato que preocupa es que Ruperta debería pesar 6 o 7 toneladas y está en 4 toneladas. Indicó
Sifontes que algo similar ha pasado con otros animales pero que los mantenían escondidos, “pero a Ruperta no la pueden esconder, Ruperta voló la puerta de donde a ella la guardan después que sale de la exhibición, ella lo voló y la única manera que Ruperta se encuentre en la puerta de abajo es que tenga suficiente comida”.
Incluso indicó INPARQUES que la comida, más exactamente el eno que se ve que come Ruperta en las fotos que se hicieron virales “fue donado por una persona externa, eso durará a lo sumo 4 días, pero el parque tiene años que no compra eno”.
Otros animales como pavos reales, búhos, patos y hasta guacamayas que sufrieron de salmonela han muerto por la falta de asistencia.
“Acudimos a la Fiscalía a tomar medidas de protección para los animales y que le ordene a un juez que habilite el hospital veterinario del parque Zoológico de Caricuao que fue concebido como una gran obra” para que Ruperta y los otros animales que lo requieran sean atendidos de forma urgente, concluyó Marlene Sifontes.